«Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños. Pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes». Charles Dickens.
Isaac García Guerrero, nació en Arenillas de Riopisuerga (Burgos) el 23 de abril de 1947 y falleció en Sevilla el 1 de enero de 2021, a la edad de 73 años, tras una larga lucha contra el cáncer. Le debía su nombre a su abuelo y fue el segundo de tres hermanos, el único varón.
Fue ordenado sacerdote en 1973 por Rafael Torija de la Fuente, que posteriormente fue obispo de Ciudad Real, con quien coincidió en el seminario de El Escorial. Su trayectoria ha estado siempre ligada a la Congregación de los Sagrados Corazones —más conocidos como los Padres Blancos—. Con doce años ingresó en su seminario de Miranda de Ebro, donde cursó Filosofía en San Miguel del Monte y Teología en El Escorial. Fue destinado a Sevilla en 1972, ciudad que marcó un antes y un después en su vida. En ella se ordenó sacerdote, concluyó sus estudios, dirigió el colegio San José SS.CC. durante 19 años y fue párroco de la Iglesia de San Marcos durante otros 17, entre otras muchas de sus actividades, como la atención a enfermos y necesitados y a su Cáritas parroquial.
El padre Isaac ha sido un referente en la ciudad no sólo en el ámbito religioso, sino también en el social y cultural durante cerca de medio siglo. Su legado es inmenso y perdurará en el tiempo. Además de su gran aportación como docente y director del colegio San José SS.CC. -donde estuvo vinculado durante 42 años y destacó por su innovación, abriendo sus puertas a todos y potenciando como nadie sus actividades Extraescolares-, fue delegado diocesano de Medios de Comunicación de la Archidiócesis hasta junio de 2013, coordinador de la Pastoral Juvenil, subdirector de la Revista 21, miembro de la Junta Directiva de FERE Andalucía y responsable del programa Testigos Hoy de Canal Sur TV.
En el centro educativo que la Congregación de los Sagrados Corazones tiene en el sevillano barrio de Los Remedios fundó la Escuela de Teatro San José en la que permaneció hasta 1996, cuando se hizo cargo de la parroquia de San Marcos. En ella continuó su vocación teatral a través de la representación del Cuento de Navidad de Dickens, que cada año dirigía con la participación de niños y jóvenes sin experiencia a quienes les transmitió su amor por el teatro. De hecho, si hay algo por lo que es identificado, conocido y reconocido el padre Isaac es precisamente el teatro, donde destacó como actor, director y dramaturgo. Enamorado de las artes escénicas desde que era un niño, materializó su pasión por este arte a los pocos años de llegar a Sevilla, donde puso en marcha unos talleres teatrales que fueron el germen de la escuela de teatro posterior. Fue precisamente en ellos donde nacieron profesionales reconocidos y admirados tanto nacional como internacionalmente, entre los que destacan Antonio Dechent, el primer gran actor de su cantera, Manolo Caro o Paz Vega. Durante su etapa al frente de la Escuela de Teatro San José y en unas modestas instalaciones, puso en marcha multitud de obras, tanto de autores clásicos como contemporáneos, destacando entre su repertorio Don Juan Tenorio y el musical Godspell, tanto por el número de versiones como de representaciones. Y fue también en las instalaciones del colegio San José SS.CC. donde nació de su mano el Belén Viviente «indoor» más grande de España, Sucedió en Belén, que tras 36 años consecutivos, no ha podido representarse en 2020 siguiendo las recomendaciones sanitarias por la pandemia del virus Covid-19.
El padre Isaac fue trasladado en 2014 a la madrileña parroquia de San Víctor, en la que permaneció poco tiempo, pues pronto regresó a Sevilla por motivos médicos para residir en la casa parroquial de la iglesia de San Marcos, donde vivía junto a otros hermanos de su Congregación de los Sagrados Corazones.
Enlaces de interés:
- Testigos del P. Isaac García, SS.CC.
- Una calle para el padre Isaac junto a su colegio de los Padres Blancos
- "Los Remedios dedicará una calle en memoria del padre Isaac, director del colegio de los Padres Blancos y fundador de su reconocida escuela de teatro". 03/02/2021
- “El apóstol del teatro”. El Correoweb, 1 de enero de 2021
- “Muere el padre Isaac García, un símbolo de los Padres Blancos en Sevilla”. ABC de Sevilla, 1 de enero de 2021
- "Nunca confesé a Paz Vega, se ve que no ha habido necesidad". Entrevista Diario de Sevilla, 24 de noviembre de 2018