El P. Fernando Äbalos inició la Congregación Juvenil en 1963-64, en los cursos 6º (aún no había Preuniversitario), 5º, 4º y 3º de Bachillerato.
Inicialmente solo podía haber “Aspirantes” a “Congregantes”. Más tarde los mayores fueron los “Instructores” como Congregantes de los Aspirantes.
La actividad fundamental de los “Equipos” (grupos de 6-8 personas) consistía en reuniones semanales en las que se trataban diferentes temas, según la metodología de Acción Católica, sancionada por el Papa: “Ver” (analizar un hecho), “Juzgar” (valorarlo) y “Actuar” (comprometerse personalmente en algo de acuerdo con lo visto y valorado).
Además hubo otras actividades, organizadas por cada Equipo o por el conjunto de la Congregación: visitas culturales, excursiones, etc.
En 1967-68 pertenecían a la Congregación 150 alumnos, de un total de 1500 en el Colegio. El P. Fabián Pérez del Valle inauguró una Sala en la que se podía estudiar y celebrar reuniones; además se editaba la revista “Ventana”, recogida en la web “yesterdayer”.
La Congregación estaba relacionada, por una parte, con las demás Congregaciones Juveniles Marianas de Sevilla (era la denominación general) y, por otra, con las demás Congregaciones Juveniles de los Colegios de los Sagrados Corazones en España.
En Enero de 1966 estuvo presente en el Congreso de todas las Congregaciones Marianas de España, celebrado en el Colegio Portacoeli de Sevilla. En nuestro Colegio se celebraron las Asambleas de las Congregaciones sevillanas en 1967 y 1968.
Con respecto a los demás Colegios de los Sagrados Corazones en España, participaban en las reuniones los dos Colegios de Barcelona (Diputación y Sarriá), de Madrid (Claudio Coello y Martín de los Heros), Miranda de Ebro y Torrelavega, además de Sevilla.
Se celebraron Congresos en Mazagón (1967) y Torrelavega (1968). La Presidencia Nacional recayó en Sevilla durante el curso 1967-68.