Nació en Sevilla el 14 de Septiembre de 1954. Hijo de Juan José y María de Gracia, era el quinto hijo de este matrimonio sevillano residente en San Juan de Aznalfarache, en el que su padre ejercía como médico de la Asistencia Pública Domiciliaria. En dicha localidad vivió su infancia y realizó sus estudios primarios.
Cuando tenía trece años la familia se trasladó a vivir al sevillano barrio de Los Remedios, cerca del colegio San José de Los Sagrados Corazones donde estudió bachillerato. En 1972 inició sus estudios de Licenciatura en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, siendo el tercero de sus hermanos que iniciaba dichos estudios. Durante su juventud combinaba sus estudios con la práctica deportiva del piragüismo, en la que llegó a ser Campeón de España de la categoría juvenil. Formó parte de una cuadrilla de costaleros aficionados con los que llevó multitud de pasos de Semana Santa. En 1981 se casó iniciando su vida familiar, fruto de la cual nacieron dos niñas, Rocío y Belén.
En 1985 comenzó su actividad laboral en el Area de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, empleándose en las tareas propias de esta, tanto en el seguimiento de salubridad de las familias sin recursos en distintos asentamientos de «chabolas» de «El Vacie» o «Los Bermejales», como en la supervisión de comedores escolares y otros asuntos relacionados con dicha área municipal. Durante esta época realizó un «Curso Maestro» de Salud Pública, estudios íntimamente relacionados con su actividad laboral, y comenzó sus actividades sindicales en la agrupación de empleados del Ayuntamiento de la Unión General de Trabajadores. En 1991 colaboró en el grupo de expertos que elaboró el Plan Andaluz de Salud en el área de trastornos muscular y esquelético.
En Enero de 1995 se inició como cooperante internacional en la organización «Médicos del Mundo», realizando una primera estancia de tres meses en el campo de refugiados ruandeses de «Mugunga» en las cercanías de la localidad zaireña de Goma. Esta primera estancia caló hondo en su ánimo y colmó sus aspiraciones de solidaridad con los más desafortunados. Fuera de lo anecdótico y exótico de este tipo de actividades, él se convenció de que trabajar para aquella inmensa población desamparada era el sublime fin de la búsqueda personal que había mantenido durante su madurez, la ayuda desinteresada por los más necesitados. En Noviembre de 1996 realizó su segunda y última cooperación internacional en Ruanda, país que acogía y reubicaba a centenares de miles de refugiados que retornaban del exilio zaireño a su país de origen. Esta última operación, que él dirigía, trataba de reforzar la asistencia sanitaria en la provincia norteña de Ruhengeri, actividad que realizaba cuando el 18 de Enero fue asesinado con dos de sus compañeros expatriados, Flors Sirera y Luis Valtueña.
Manuel Madrazo fue Licenciado en Medicina y Cirugía, y experto en Salud Comunitaria, aficionado a la literatura, la música y el cine, amaba apasionadamente a su ciudad y a sus hijas. Medalla de Oro de Andalucía 1987.